top of page
Buscar

CHAKRA 1 : La RAÍZ de lo que somos

Actualizado: 6 jul 2023





El inicio del viaje llamado vida


Todo sucede desde el momento de la concepción, donde los chakras-corazón de los padres a través del esperma y óvulo se entrelazan, generando un vínculo energético hacia el chakra-corazón del bebé, mismo que madura durante los nueve meses que está en el vientre de la madre a través del cordón umbilical donde se forma un lazo brillante de comunicación.


Y enseguida, la lactancia alimentará al niño con energía etérea, ya que los pequeños chakras que habitan en los pezones de la madre lo nutrirán en todas sus dimensiones espirituales mientras que la leche fortalecerá el sistema inmune y entonces el niño estará listo para enfrentar y adaptarse al mundo de la materia dentro de su nuevo vehículo corporal.


Estos son vínculos poderosos que generarán la seguridad, estabilidad y fortaleza necesarias para construir una vida satisfactoria y lograr cumplir con el plan convenido en el mundo espiritual.


Captando la información que nos moldea


La energía del aura del bebé al nacer, está limpia y pura, como tierra fértil lista para recibir la semilla de un mundo que le dará millones de aprendizajes.

Cada estímulo le va aportando color a su energía, dejando huellas que sumadas al paso del tiempo serán las memorias que sustentarán las creencias de un adulto.


Con nuestros padres se genera un vínculo energético especial; a ellos los reconocemos instintivamente desde el momento en que nacemos por nuestro sentido del olfato, ya que es el primer sentido en desarrollarse y se convierte en nuestro radar de supervivencia pues es capaz de enviar una señal de alerta a nuestro cerebro para activar el complejo-R o cerebro reptiliano. Gracias a este sentido olfativo podemos saber cuál es nuestro lugar seguro, es decir, reconocemos nuestro regreso a casa; por eso está íntimamente ligado a la sensación de seguridad, tranquilidad y es vía de detonación de emociones.


La importancia del trabajo conjunto del cerebro reptiliano y el sentido del olfato, es registrar y guardar recuerdos de los momentos de alimentación, peligro y más tarde de reproducción, para crear un banco de datos que resurja cuando nos volvemos a ver frente a situaciones similares y nos ayude a resolver la forma en que reaccionaremos y resolveremos.


Los primeros siete años de nuestra vida están dedicados al desarrollo de nuestra mente y se empiezan a generar formas de pensamiento que nos definirán después. Al mismo tiempo nuestras capacidades motoras día con día se fortalecen y el instinto de supervivencia nos mantiene alertas y en acción.


En esta etapa de vida, donde aún somos muy pequeños y totalmente dependientes de los cuidados de nuestros padres o de quién sea el encargado de cuidarnos, es cuando se inicia en gran parte toda la programación de pensamiento que definirá nuestro perfil de personalidad en cada etapa de nuestro crecimiento.


Aquí inicia el viaje de formación de nuestro comportamiento a través de la vida. Este centro de energía base, provee y se alimenta de información que fluye por nuestro cuerpo físico, nuestro cuerpo mental y nuestro cuerpo emocional, para finalmente influir en los demás centros energéticos o chakras.





Es el primero de nuestros siete centros energéticos principales


El chakra raíz, también conocido como Muladhara en sánscrito, es el primer vórtice activo en el sistema energético del cuerpo humano. Este chakra se encuentra en la base de la columna vertebral, en la zona del perineo, y está asociado con el color rojo vibrante por su frecuencia vibratoria que es de 396hz aproximadamente.


El chakra raíz es considerado el fundamento de nuestro ser y está relacionado con nuestra conexión con la tierra.


Todos mantenemos la vida y la salud porque recibimos de forma natural la luz y energía del Sol, que a su vez alimenta y nutre a la Madre Naturaleza. Ella nos provee de comida, hierbas sanadoras y materiales para sobrevivir en el planeta el tiempo que sea necesario, además de enseñarnos los secretos de la evolución misma. Por eso es que este chakra se relaciona con nuestra estabilidad y supervivencia.


Aquí nacen los miedos pero también la estabilidad y la seguridad en uno mismo


Una de las principales áreas de vida que el chakra raíz controla es la seguridad básica. Este chakra nos ayuda a sentirnos seguros y protegidos en el mundo que nos rodea. Cuando el chakra raíz está equilibrado y energizado, nos sentimos enraizados, con una sensación de pertenencia y confianza en nuestro entorno. Sin embargo, cuando este chakra está bloqueado o desequilibrado, podemos experimentar miedos, inseguridades, soledad y dificultades para confiar en nosotros mismos y en los demás. Simplemente no conectamos con nadie y nos invade la sensación de no ser parte de nada o no encontrar nuestro lugar.


Es el lugar donde habita la semilla de la abundancia o de la carencia y por eso, al sentirnos vacíos o carentes de algo, nos invade "eso" que llamamos miedo o inseguridad.


Al controlar las áreas clave que sustentan nuestra vida terrenal, como el dinero, la ropa, la casa, el coche, el trabajo, la salud, etcétera; tiene un impacto significativo en nuestro bienestar general. Aquí podemos encontrar la raíz de la sensación de "tener" o de ser prósperos, y en consecuencia ganamos mucha seguridad en nosotros mismos y acceso a una buena calidad de vida.


La energía del dinero


El chakra raíz también influye en nuestra estabilidad financiera. Está asociado con nuestra capacidad para manifestar y administrar nuestros recursos materiales de manera efectiva. Cuando este chakra está en equilibrio, nos sentimos capaces de atraer abundancia y prosperidad a nuestras vidas. Sin embargo, un desequilibrio en el chakra raíz puede manifestarse en problemas financieros, una sensación de escasez o dificultades para mantener un equilibrio saludable entre dar y recibir.


Estos temas financieros estan sentados en esta energía del chakra 1, que según sea el caso, será de abundancia o carencia, pero van íntimanente relacionados con los vínculos materno y paterno que definen nuestro sentido de merecimiento y creencias sobre el dinero, teniendo en cuenta que todo nuestro sistema de creencias o formas de pensamiento, se fraguaron en mayor parte durante la infancia.


Las creencias y patrones de pensamiento limitantes pueden contribuir a los desequilibrios en el chakra raíz en relación con el dinero. Por ejemplo, creencias arraigadas de falta o escasez, miedo a perderlo todo o una mentalidad de carencia pueden afectar negativamente la relación con el dinero y bloquear la energía en este centro.


Para equilibrar el chakra raíz en relación con el dinero, es importante trabajar en cultivar una mentalidad de abundancia y liberar creencias limitantes. Esto implica un trabajo de crecimiento personal, tal vez con apoyo de terapias alternativas, para desarrollar una confianza en que el dinero y los recursos siempre estarán disponibles en la cantidad necesaria. La práctica de la gratitud, la visualización creativa y el trabajo de sanación energética constante, pueden ser útiles en este proceso.


Además, tomar medidas concretas para mejorar la administración financiera también es importante. Esto incluye la creación de un presupuesto, establecer metas financieras realistas, buscar oportunidades para aumentar los ingresos y desarrollar una relación saludable con el dinero basada en la responsabilidad y la prosperidad consciente.


Recuerda que el equilibrio del chakra raíz en relación con el dinero no se trata solo de acumular riqueza material, sino de cultivar una relación saludable y armoniosa con los recursos financieros en tu vida. Al equilibrar y fortalecer el chakra raíz, puedes desarrollar una mayor estabilidad y seguridad en tu conexión con el dinero, lo que contribuye a una vida más equilibrada y próspera en general.


Recuerda que la abundancia no se refiere a cantidad, si no a abrirse con confianza a recibir del Universo lo necesario y un poco más para poder hacer lo que venimos a hacer a esta vida, es decir, fluir con nuestro propósito dándonos cuenta que siempre la vida nos provee de todo lo necesario. Solo debemos agradecer y disfrutar el proceso de vida que es un camino de aprendizaje.


La salud


El chakra raíz también tiene un impacto en nuestra salud física. Al estar conectado con el elemento tierra, este chakra nos ayuda a mantener una base sólida y saludable en nuestro cuerpo.


Cuando este chakra está equilibrado, nuestra energía vital fluye libremente, promoviendo una buena salud y vitalidad, ya que tendemos a alimentarnos de cosas naturales como frutas y verduras, a hacer ejercicio, a tomar agua, a descansar, a dedicarnos un día de masaje y relajación, a meditar, a hacer yoga, etcétera.

Sin embargo, un bloqueo en el chakra raíz puede manifestarse en problemas físicos y emocionales porque el orígen de este bloqueo se encuentra en los pensamientos negativos que desequilibran las emociones y bajan nuestra frecuencia vibratoria creando un caos en todos los cuerpos de nuestro Ser.


También hay que tomar en cuenta que el chakra raíz está relacionado con la glándula suprarrenal en el ser humano. Las glándulas

suprarrenales están ubicadas encima de los riñones y son responsables de producir hormonas como el cortisol, que desempeñan un papel crucial en la respuesta al estrés y la regulación del metabolismo.



A continuación, se presenta una lista de desequilibrios que se cree que están relacionados con el desequilibrio del chakra raíz desde una perspectiva energética:

  1. Ansiedad y trastornos del estado de ánimo: Un desequilibrio en el chakra raíz puede estar asociado con la sensación de inseguridad y miedo, lo que puede manifestarse en síntomas de ansiedad, estrés crónico, depresión o cambios de humor.

  2. Problemas de adicción: La falta de arraigo y estabilidad emocional puede contribuir al desarrollo de comportamientos adictivos, como el abuso de sustancias, el juego compulsivo o la adicción al trabajo.

  3. Problemas de peso: El chakra raíz también puede influir en la relación con el cuerpo y la alimentación. Desequilibrios en este centro energético pueden manifestarse en problemas de peso, como dificultades para mantener un peso saludable o trastornos alimentarios.

  4. Problemas de salud física: El chakra raíz está asociado con la salud física y la vitalidad. Un desequilibrio prolongado en este centro energético puede contribuir a problemas como fatiga crónica, problemas inmunológicos, dolores de espalda crónicos y trastornos relacionados con la circulación sanguínea.

  5. Dificultades en la toma de decisiones: La falta de enraizamiento y seguridad puede dificultar la toma de decisiones claras y confiables. Un desequilibrio en el chakra raíz puede generar indecisión, falta de confianza en uno mismo y la tendencia a buscar seguridad externa en lugar de confiar en la intuición y el propio juicio.

Recuerda que esta lista es una perspectiva energética y no debe considerarse como un diagnóstico médico. Si experimentas síntomas o problemas de salud, es importante buscar atención médica adecuada y consultar con profesionales de la salud calificados. Las terapias alternativas y la sanación energética pueden ser utilizadas como complemento, pero no deben reemplazar el tratamiento médico tradicional.


¿Cómo equilibrar el chakra raíz?

Existen diversas técnicas de terapias alternativas y actividades que pueden ayudar a equilibrar la energía del chakra raíz. Aquí hay algunas opciones que puedes considerar:


  • Meditación: La meditación es una

práctica efectiva para equilibrar todos los chakras, incluido el chakra raíz. Puedes realizar una meditación enfocada en visualizar un brillante color rojo en la base de tu columna vertebral y respirar profundamente, permitiendo que la energía fluya libremente a través de este centro. Puedes hacer esta meditación más poderosa si entonas el mantra LAM.

  • Yoga: La práctica regular de posturas de yoga que se centran en la estabilidad y el enraizamiento puede ser beneficiosa para equilibrar el chakra raíz. Posturas como Tadasana (postura de la montaña), Virabhadrasana (postura del guerrero) y Malasana (postura de cuclillas) pueden ayudar a fortalecer y estabilizar este centro energético.

  • Visualización: Puedes utilizar la visualización creativa para equilibrar tu chakra raíz. Imagina una raíz fuerte y poderosa que se extiende desde la base de tu columna vertebral hacia abajo, conectándote con la tierra. Visualiza cómo te sientes enraizado y seguro, permitiendo que cualquier miedo o inseguridad fluya hacia abajo y se disuelva en la tierra. De igual manera puedes acudir con tu terapeuta para solicitar meditaciones de visualización y guía; estoy segura que esta opción te ayudará a aterrizar una reflexión bastante nutritiva para tu crecimiento personal.

  • Aromaterapia: Los aceites esenciales con propiedades terrosas y enraizantes, como el sándalo, el cedro o la mirra, pueden ser utilizados en la aromaterapia para apoyar el equilibrio del chakra raíz. Agrega unas gotas de aceite esencial en un difusor o mézclalo con un aceite portador y masajea suavemente la base de tu columna vertebral. También existen meditaciones guiadas de armonización de chakras y masajes con aceites esenciales, exelentes para liberar emociones negativas y expandir la energía de los centros energéticos. ¡Contáctame!

  • Terapia de cristales: Algunos cristales se asocian con el chakra raíz y se cree que ayudan a equilibrar su energía. Los ejemplos incluyen la obsidiana negra, el jaspe rojo y la hematita. Coloca el cristal elegido en la zona del chakra raíz durante la meditación o llévalo contigo como una piedra de apoyo a lo largo del día. Solicita una alineación de chakras con péndulo y cristales, esta terapia energética es adecuada para armonizarte y lograr claridad mental.

  • Conexión con la naturaleza: Pasar tiempo al aire libre, especialmente en entornos naturales como bosques, montañas o junto al mar, puede ayudar a fortale

cer la conexión con la tierra y equilibrar el chakra raíz. Caminar descalzo sobre la tierra, practicar jardinería o simplemente sentarse en contacto directo con el suelo son actividades que pueden


ayudar a enraizarte y establecer una conexión profunda con la energía terrenal.



  • Terapia de Regresión a Vidas Pasadas: Esta terapia te llevará al origen de bloqueos energéticos y emocionales relacionados con carencias de dinero o de amor, o incluso de salud y trastornos alimenticios, miedos fuertes o fobias, entre otras cosas. Podrás sanar ese momento donde se origina el problema y te liberarás de esas energías estancadas que no te dejan avanzar.

  • Péndulo Hebreo: Es una técnica energética con la que se puede hacer un rastreo profundo entre los cuerpos del aura sobre cada chakra, con el fin de encontrar acumulamientos de energía negativa o parácitos energéticos que dañan nuestro campo áurico, provocando situaciones o comportamientos dañinos y repetitivos que nos estancan o nos conectan con lo que no deseamos. El péndulo hebreo es capaz de limpiar y eliminar todas esas energías tóxicas y finalmente restaurar el aura, creando conexión con energías de alta vibración y abundancia.

  • Baile Mover el cuerpo al ritmo de los tambores o con un bit repetitivo que nos invite a mover la cadera y sacudir los brazos, es una forma de activar el chakra raíz, ya que nos conecta con el latido de nuestro corazón y con el placer de sentir nuestro cuerpo físico. Esta actividad también despierta nuestro chakra sacro quien tiene atrapadas muchas emociones negativas que debemos liberar. Al hacer movimientos con los pies sobre el piso, pedimos a la Tierra su energía que sube a través de nuestras piernas, despejando nuestros canales de energía que han estado constipados por la falta de alegría o de movimiento.

  • Color Utilizar el color rojo en la ropa que vestimos, la comida que comemos, la pintura que elegimos para nuestro espacio, nuestros accesorios personales etcétera, es una buena forma de sintonizarnos con la frecuencia vibratoria del chakra raíz. Este método le recuerda a nuestro Ser la ubicación energética de su estado natural de ser, es decir, la salud.

Conclusión


Recuerda que cada persona es única y lo que funciona para uno puede no funcionar de la misma manera para otro. Experimenta con diferentes técnicas y actividades para encontrar las que te resuenen mejor y te ayuden a equilibrar y fortalecer la energía de tu chakra raíz.


Siempre es importante escuchar tu intuición y buscar el apoyo de profesionales de la salud y terapeutas calificados cuando sea necesario.


En resumen, el chakra raíz es un centro energético fundamental que controla áreas clave de nuestra vida. Afecta nuestra sensación de seguridad, nuestra estabilidad financiera y nuestra salud física. Mantener un chakra raíz equilibrado y saludable es esencial para cultivar una base sólida en nuestra vida y promover un bienestar integral.


A través de prácticas como la meditación, la visualización y el trabajo energético, podemos armonizar y fortalecer nuestro chakra raíz, permitiendo así una vida más arraigada, segura y próspera.


Sin embargo, es importante tener en cuenta que el enfoque de las terapias alternativas y la sanación energética no sustituye el diagnóstico y tratamiento médico profesional. Lo dicho aquí, es solo la descripción y las observaciones de condiciones que se han relacionado con el desequilibrio y la salud del chakra raíz.


Los Ángeles


Los Seres de Luz son sabios llenos de energía y conducen la información que necesitamos a través de nuestros canales energéticos conectados a los chakras. Es importante tener consciencia de esto para valorar el trabajo personal con las emociones y los pensamientos.


Si quieres sentir su preciosa energía, tienes que permitir que tu intuición y tu subconciente trabajen juntos para que te ayuden a elegir las terapias que te apoyarán a armonizar tus chakras, y así puedas mejorar la comunicación con ellos.


Escríbeme en la sección de comentarios si identificas en tí alguno de los desequilibrios del chakra raíz que expuse en este texto. Y ¡no te preocupes!, mi agenda está abierta y puedes solicitarme una sesión individual presencial o en línea, para ayudarte a saber qué terapias son adecuadas para ti, además de sanar los bloqueos de tu chakra raíz y que sepas qué Ángeles están contigo guiándote en este proceso de crecimiento personal.



Gracias por leer.

Deseo tengas un excelente día.

!Un abrazo de luz!

24 visualizaciones0 comentarios
bottom of page